Daniel Richardson, Flute on SoundBetter

Micrófonos para Flauta Traversa

Tienes quizás un tiempo mirando en internet y averiguando cómo amplificar o grabar tu instrumento? Sea en estudio, en vivo, en escenarios, hay más preguntas que certezas...

Partamos del conocimiento que hay micrófonos específicos para cada aplicación profesional. Así como el saxofonista, el baterista, el trompetista tiene sus opciones, nosotros igualmente podemos elegir entre una amplia variedad. Lo primero que debemos conocer es la clasificación principal de los micrófonos; son:

1.- Dinámicos
2.- Condensador
3.- De Cinta
4.- Electret (un tipo particular de condensador)

Lo más común que hallaremos en cualquier escenario son los dinámicos y los condensadores, pues son los "caballos de batalla" de cualquier técnico de sonido. Los primeros se utilizan para voces, baterías y tambores en general, instrumentos de viento metal (bronces), y como micrófono de uso general, pues en su características son resistentes, duraderos, y su sensibilidad es buena a corta distancia, con lo que se disminuye el riesgo de producir Feedback. Yo personalmente utilizo el Shure SM57 como primera opción en cualquier situación en la que no lleve mis micrófonos de condensador, pues el resultado sonoro es muy bueno, la flauta se escucha correctamente y no necesita mayor ajuste o ecualización. Común ver en escenarios el Shure SM58, AKG D5, Senheiser MD421 y otros.

La segunda categoría son los micrófonos de condensador, su uso más extendido es; instrumentos de cuerdas, de viento madera, platillos de batería y voces en en estudio. Tienden a ser mucho más sensibles a las diferencias de presión por lo que un soplo, un golpe al stand o el toque del arco del violín se escucha mucho más. Las frecuencias agudas se representan mucho mejor con ellos, pues el elemento fonocaptor es mucho más ligero y delicado, también por esa mayor sensibilidad son imanes de Feedback, por lo que su uso en vivo tiende a ser menos común y más especializado. Ejemplos muy usados el Shure SM81, AKG C430, Audio Technica AT 2020.

En los condensadores nos podemos detener un poquito a mirar el paisaje. Y es que tienen la característica que vienen en muchos formatos distintos! Los hay grandes, para cabinas de voces en estudio, en forma de lápiz para colgarse encima de los instrumentos, en forma de diadema que se posiciona frente a la cara del cantante (o del flautista 😄 ) y las llamadas Balas o Lavalier (esos pequeños micrófonos que se ponen en la solapa de los entrevistados en la TV). A nosotros nos interesan esos dos últimos para situaciones en vivo.

Los micrófonos de cinta tienen una personalidad particular, y mucho de nostalgia o razones específicas (o ambos) para su aplicación, son muchísimo más delicados y costosos, lo ideal es informarse bien si te conviene su uso y los resultados del mismo.

Después de mucho investigar al respecto, llegué a dos elecciones; Un Countryman P6 Isomax de diadema para conexión directa XLR, y un Sony ECM 66B (electret) igualmente con conexión XLR. Por qué no elegí los modelos que traen conector para transmisor inalámbrico? sencillo.. cada transmisor usa un conector diferente, y para saber qué nos toca encontrar al llegar a escena, pues mejor ir a la segura.

Con esas dos opciones tengo para jugar, me puedo grabar mediante el mixer o directamente a la grabadora SD, la mía trae dos micrófonos externos, y puedo inclusive grabarme a mí y a otros dos instrumentos, por ejemplo una guitarra o piano y un bajo, utilizando mis dos micrófonos y los de la grabadora, en mi caso TASCAM DR-40.

Desde allí, habiendo decidido qué tipo de micrófono, si necesitas moverte lejos de un stand o estarás en un solo sitio del escenario/estudio ya estás en la línea de incorporar nuevas sonoridades y detalles en tu performace, pero de eso hablaremos en una siguiente entrada! Déjame tus comentarios, cuéntame tu experiencia.




Comments

Popular Posts